¿Qué tan importante es entrenar la técnica en defensa individual en el hockey?

En mi experiencia y cuando hablamos de entrenar técnica individual el hockey, generalmente los entrenadores piensan en técnicas de recepción, pase, eliminación y, a veces y muy al final, se dice la defensa o quites. Tiene su lógica, con las primeras técnicas uno puede construir el juego y desarrollar el ataque, lo cual conecta con meter goles en el arco rival. Hasta puede ser visto como algo más divertido que defender porque seamos sinceros, es lindo hacer goles y ganar.

Sin embargo, el tema defensivo, creo que debería ser tan importante como el desarrollo de las técnicas de ataque. Una vez un entrenador australiano dijo que para ser el equipo más ofensivo y goleador del mundo, uno tiene que tener la pelota. Para tener la pelota, uno tiene que recuperarla y para recuperarla hay que defender.

Dicho todo esto, como entrenador uno puede plantearle a los jugadores que pagar atacar hay que defender ya que una cosa no existe sin la otra.

Cuando vemos a un jugador de primera hacer una pegada que sale levantada, fuera dirección o directamente falla en contactar la bocha, seguramente pensamos en que el desarrollo técnico que tuvo en menores no fue bueno o suficiente. Pensamos en que debería haber aprendido a pegarle bien cuando era joven y hasta a veces decimos «¿cómo es posible que un jugador de primera división no sepa pegarle a la pelota?». Eso es consecuencia de sus años previos de aprendizaje.

¿Decimos lo mismo cuando vemos a un jugador que tira un palazo involuntario, no se protege los pies, pierde el balance de su cuerpo mientras defiende? Digo esto es simplemente para reflexionar en nuestro trabajo como entrenadores.

¿Qué entrenar cuando entrenamos defensa individual el hockey?

  1. Los quites, obviamente: Los quites corredizos a una mano, de derecho, de revés y a dos manos; el quite de jab y shaving.
  2. La estrategia defensiva en el 1vs1: La aproximación al rival, no pasar de largo, no revolear el palazo, mantenerse frente a la pelota en todo momento, dónde y cuándo forzar el corte con falta y donde canalizar.
  3. La parte fisica: El aspecto físico tiene un valor fundamental en la defensa ya que debemos aprender la coordinación de pies, el retroceso, estar en posición agazapada, balancear el peso del cuerpo de forma efectiva, estar rápido de reflejos y hasta tener elasticidad para tener mayor alcance de quites.
  4. La paciencia y el timing: Trabajar la paciencia y el momento correcto de hacer un quite también es parte fundamental. Si el defensor se pone ansioso y pasa de largo, es un 1vs1 perdido ya que queda detrás de la línea defensa.

 

CURSOS DISPONIBLES: