Hoy te traigo algunos consejos e ideas para poder lograr que tu equipo de hockey, se congregue detrás de una mentalidad positiva. Generar un ambiente y una mentalidad positiva es vital para poder conseguir resultados y pienso que este artículo puede ayudar a que lo consigas. Mi nombre es Pablo Mendoza, soy el Director de Cursos Hockey y de A Hockey World, y espero que puedas implementar algunas de estas ideas.
1) Éxito:
¿Qué significa el éxtio? ¿Qué se requiere para lograrlo? ¿Se puede aceptar alcanzar el éxito por cualquier medio necesario sin importar los valores o principios?
Muchas veces el éxito tiene diferentes significados para cada jugador o entrenador. Saber qué es el éxito proporcionará a su equipo un sentido de dirección, entendiendo a dónde ir y permitiéndoles seguir un camino respetando los valores que cada equipo debe establecer.
En 2015, mi equipo en Francia, obtuvo el campeonato Francés de Hockey Indoor. Uno de los aspectos más importantes de ese plantel, fue la unión y la mentalidad positiva que logramos tener durante todo el torneo, dentro y fuera de la cancha. – Pablo Mendoza.
2) Metas y objetivos:
La identificación de metas y objetivos en pequeña y gran escala, permitirá que tu equipo tenga un plan de acción. Es como ir paso a paso, persiguiendo objetivos realistas. Si tus equipos conquistan un objetivo, entonces se pasa al siguiente. Si su equipo no lo hace, el entrenador tendrá las herramientas para evaluar la situación, aprender y reeducar a su equipo.
3) Valores principales del equipo:
Como mencionamos al principio, ¿alcanzar el éxito significa hacerlo sin medir las formas? ¿Cuál es el sistema de valores de tu equipo? Tal vez sus jugadores no sientan ético de hacer algo fuera del reglamento para ganar, por lo tanto, esto podría ser un valor importante.
4) Respeto dentro y fuera del campo:
El hockey sigue siendo un deporte de damas y caballeros. Todavía tenemos un conjunto de reglas no escritas que mantienen unida y en pie a la comunidad internacional de hockey. Como entrenadores debemos asegurarnos de que el equipo posea estos valores de respeto.
5) Roles y responsabilidades de los jugadores:
¿Tus jugadores de hockey están dispuestos a hacer su parte incluso si no les gusta? ¿Entienden que el equipo y el club son más importantes que cada individuo por separado? Tratá de asegurarse de que los roles dentro del equipo sean comprendidos y aceptados. Un equipo está compuesto de acciones individuales, por lo que cada jugador debe tener su rol, responsabilidades y limitaciones dentro del grupo.
6) Compromiso:
Nadie obliga a un jugador a ser parte de un equipo. Por lo tanto, si una persona decide ser parte de esta temporada de hockey, necesita saber que él fue quien aceptó estar ahí. Este es un compromiso, que incluye ser responsable de las acciones y las reglas. Estar presente en los entrenamientos es una de las formas más importantes de saber que tan comprometido está un jugador.
7) Desarrollo y aprendizaje:
Un equipo de hockey siempre debe tener una «mente de principiante». Esto significa tener la voluntad de aprender y mejorar. El entrenador es responsable de que el conocimiento pase a los jugadores. Los jugadores deberían absorber esta información y hacer todo lo posible para transferirla en los partidos.
8) Entorno positivo:
Los entrenadores deben centrarse en el error para que los equipos mejoren; sin embargo, también necesitan generar una atmósfera positiva donde las correcciones se tomen como retroalimentación y no como actos de recriminación. Elogiar a los jugadores por buenas jugadas o actitudes es como un crédito extra para cuando un entrenador necesita señalar un error y arreglarlo. Un ambiente de apoyo entre los entrenadores y los jugadores, generará un equipo positivo y fuerte cuando ocurra una adversidad.